¿Qué causa la caspa?
Las células del cuero cabelludo mueren al igual que todas nuestras celulas que componen nuestro organismo y por lo tanto son reemplazadas por otras nuevas. Ese es un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de manera discreta y pausada en el lavado o cepillado sin que se note. Los científicos han descubierto que la caspa es producida por un hongo de la levadura llamado Malassezia,este se vuelve loco en el cuero cabelludo. El microscópico hongo Malassezia, es un habitante normal en la cabeza humana sana, el hongo se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. Pero a veces, por razones que todavía se desconocen , el hongo crece fuera de control, causando una irritación en la piel que acelera la renovación celular en el cuero cabelludo. Como resultado, se acelera el proceso normal de recambio celular, que por lo general lleva un mes, y en estas circunstancias puede reducirse a la mitad. Así pues una cantidad de células muertas se van desprendiendo al mismo tiempo que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos y tienden a formar escamas, la cual es esa caspa desagradable claramente visible. El aceite o la grasa ayuda a que los grupos sean más propensos a quedarse en el cabello y en los hombros, en lugar de caer al suelo. Por lo tanto la caspa es la piel muerta, que se descama anormalmente, de forma acelerada, producienpo el polvo blanco desagradable que llamamos caspa.
Existen diversos factores que pueden producir caspa, como son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado, o incluso abrasivos, las permanentes o incluso el tinte pare el pelo.
Remedios naturales
Debemos usar esta alternativa natural, pues los champús anticaspa disponibles en el mercado contienen sustancias químicas fuertes y alquitrán mineral. Estos ingredientes pueden controlar la caspa, pero usualmente no eliminan la raíz del problema.
1- Exprimir el jugo de un limón fresco el cual tiene que ser aplicado después del champú (o sea, cuando se está enjuagando el cabello) el limon hace que el pelo tenga un brillo intenso,y también quita la viscosidad y por ende previene la caspa.
2 - Diluir el vinagre de sidra con una medida igual de agua , luego aplicar esta mezcla la cual debe ser agregada al agua del enjuague.
3 - Colocar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua. Aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar puesto por 10 minutos. Lavar, luego, con abundante agua y un poco de champú.
4 - Verter en una taza de agua hirviente 2 cucharadas de ortiga y 2 de tomillo. Añadir al agua de enjuague de la cabeza.
5 - Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharadita de cola de caballo, 1 de romero y 1 de boldo. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar esta infusioón durante 20 días.
6 - Colocar 2 cucharadas de perejil en un recipiente que contenga 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar enfriar y filtrar. Aplicar, mediante masajes suaves y circulares en el cuero cabelludo, esta preparación después del champú.
7 - Refregar el cuero cabelludo con la gel del aloe vera o sábila. Reposar por 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Lavarse 3 veces a la semana.
8 - Hervir en 1 taza de agua las cáscaras de 4 papas por 5 minutos. Tapar y dejar enfriar. Agregar 20 gotitas de yodo y el jugo de un limón. Colocar esta preparación en el refrigerador dentro de una botella de vidrio. Colocar en un envase con atomizador la cantidad que se vaya a aplicar y no enguagar.
9 - Hervir 40 g de hojas de castaño en 1 litro de agua durante 10 minutos. Realizar friegas por las noches sobre el cuero cabelludo.
10 - Preparar un enjuague con tres cucharadas de tomillo seco en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos. Vertir la mezcla sobre el cabello limpio y no enjuagarlo. Aplicar esta preparación cada vez que se lave el cabello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario