Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

¿sufres dolores? la acupuntura es la solucion



Acupuntura

La acupuntura es originaria de China, y ha sido  practicada desde hace 4000 años atras. En un comienzo se utilizaban piedras afiliadas en un extremo  y luego al pasar de los años  se empezaron  a usar agujas de oro y plata, hasta que inventaron  el acero inoxidable, el cual se usa en la actualidad.
La acupuntura busca  el camino del  equilibrio armónico entre todos los órganos y funciones de nuestro cuerpo; utilizando para ello el sistema nervioso periférico, el cual es  estimulado mediante una fina aguja. 

El primer paso de la acupuntura es aliviar el dolor, por si lo hubiese  y  varios síntomas desagradables que puediera estar experimentando nuestro cuerpo. Su siguiente paso es corregir la causa, haciendo que el sistema inmune natural del cuerpo se haga mucho más fuerte. Después de esto, se enfoca en alentar al cuerpo a mantenerse en el balance de su propia energía.

La acupuntura y filosofias orientales

Los chinos en la antiguedad, entendían que el hombre y la naturaleza son un microcosmos que está dentro de un macrocosmos e integran un mismo sistema regido por leyes identicas. Estas son 3  teorías que cimientan esta medicina tradicional, en sintonía con la filosofía energética china: el tao y sus componentes, es decir, el yin y el yang; el ki o chi (energía vital), y la teoría de los 5 elementos.


 El tao, según lo denominó el filósofo LaoTse en el  (Siglo VI a. C). El tao se manifiesta mediante dos prin-cipios opuestos y a la vez complementarios, que son  el yin y el yang. A partir de esta dualidad se clasifica cualquier fenómeno; el yin (negro) es la  oscuridad, serenidad, relajación, mientras que el yang (blanco) representa la luz, claridad, el dinamismo y la tensión. En todos los procesos vitales hay una interacción entre el yin y el yang, por lo tanto , la idea de salud se traduce, como el equilibrio de éstos dos en las funciones vitales del organismo; y la enfermedad es la pérdida de tal equilibrio.


En la segunda teoría se sostiene que el gran  universo está animado por el ki, tambien llamado energía vital , que circula por el cuerpo del hombre y le da vida. Con origen genético, respiratorio y nutritivo, el ki circula a través de los meridianos, canales que transcurren de forma longitudinal. La acupuntura se aplica en puntos específicos situados en el trayecto de estos meridianos con la finalidad de regular la circulación energética. 


Los cinco elementos. Esta  tercera teoría, la conforma el mundo material; son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Cada uno rige aspectos importantes de la naturaleza y del hombre, Esta gestión existe en cada elemento y establece correspondencias entre naturaleza, salud y enfermedad, Cada uno de ellos tiene específicamente un órgano, una viscera, una emoción, una secreción, una expresión, un sentido, un color, un sabor, un cereal, un animal, un mineral, un planeta, una estación y hasta un punto cardinal.

La acupuntura y sus beneficios

  1.  Analgésico. Esta alivia o anula definitivamente cualquier tipo de dolor, que afecte nuestro cuerpo.
  2.  Antiinflamatorio. Es usada incluso en medicina deportiva, ya que esta no produce efecto de dopaje.
  3.  Sedante. Relaja todo el  sistema nervioso, y trabaja tambien a nivel psíquico.
  4.  Anorexígeno. Reduce la sensación de hambre y regula el metabolismo.
  5.  Antitóxico. Depura y elimina tóxicos dañinos como los que aportan el tabaco, alcohol o drogas de una manera eficaz y sin crear nuevas dependencias.
¿Para qué sirve esta tecnica milenaria?

La acupuntura ayuda en  el tratamiento de distintas enfermedades como:
  •  Obesidad.
  •  Enfermedades gastrointestinales.
  •  Migraña y otras enfermedades del tipo neurológico.
  •  Afecciones  de la piel.
  •  Insomnio, fatiga, estrés y depresión.
  •  Conjuntivitis.
  •  Gingivitis, faringitis y dolor de muelas.
  •  Artritis
  • Sinusitis, amigdalitis, bronquitis y asma.
  • Alergias.
  • Colon irritable.
  • Lumbago y neuralgias.
  • Inflamaciones y edemas.
  • Impotencia y frigidez.

¿Como actúa la acupuntura en el cuerpo?

La energía o Chi de la persona, pasa por los canales de energía denominados meridianos. Hay 14 mayores y numerosos menores, y son esenciales para el flujo positivo del Chi.  En el pasar de los siglos, se han trazado cientos de acupuntos dentro de los meridianos, donde la estimulación produce un flujo mucho mejor del Chi.

Esta energía corresponde a la fuerza de vida o a la fuerza vital; una salud óptima se mantiene cuando el Chi puede fluir libremente. Sobre los acupuntos, se los definen en la superficie de la piel como “los senderos de los meridianos que llevan el flujo del Chi. Durante la acupuntura se estimula una mezcla específica de ellos. Esta movilización remueve los obstáculos encontrados durante el chequeo realizado a cada  paciente.

Las sesiones varían de dos o tres tratamientos por semana, durante un mes o mes y medio. En la fase de mantenimiento se hace una sesión semanal.

Recomendaciones

■ No ingerir comidas pesadas, antes o después de cada sesión.

■ No excederse en los ejercicios o consumir alcohol dentro de las seis horas antes o después del tratamiento.

■ Planificar las actividades de manera que se pueda tener reposo, o no tener que trabajar al máximo, en las primeras visitas.

■ Las personas embarazadas, con trastornos hemorrágicos o de coagulación; o aquellas que sientan temor excesivo a las agujas deben evitarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario