Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

sana tus riñones, con plantas medicinales


Hay una gran variedad de  plantas que se pueden consumir a fin de fortalecer y tonificar nuestros riñónes, algunas de estas incluso son útiles para prevenir la formación de cálculos renales, u  otras enfermedades como infecciones, no obstante, a la hora de hablar de una disminucion  de  la función renal o una posible insuficiencia renal, lo más acertado, es no consumir ningún tipo de suplemento, incluyendo, las plantas medicinales.

Síntomas de riñones enfermos

Signos y síntomas que podemos tomar en cuenta para saber si existe algún problema renal, son los siguientes:

  1. Fatiga o cansancio
  2. Náuseas y mareos
  3. Orina muy concentrada de color intenso
  4. Aumento o disminución en la frecuencia urinaria
  5. Orina con presencia de espuma
  6. Olor intenso de orina
  7. Alteraciones en nuestra piel
  8. Micción dolorosa
  9. Presencia de sangre en orina
  10. Dolor en la espalda a la altura de los riñones
Estos síntomas pueden variar, pero si se presenta alguna de estas  alteraciónes debemos consultar a nuestro médico para una correcta revisión y diagnóstico.

Insuficiencia renal y plantas medicinales

La insuficiencia renal, significa que la función del riñón está limitada y posiblemente afectada de forma irreversible, no obstante, no existen plantas magicas  que puedan re activar o reparar el riñón de esta condición.

La gran mayoria de las  plantas medicinales, actúan en base a principios químicos, sin embargo, si el riñón no tiene la capacidad de filtrar estas sustancias, podría verse comprometido e incluso hasta perjudicado. Muchas veces algunas plantas pueden estar contaminadas con residuos como metales pesados, representando un gran  riesgo para la salud . Si a pesar de conocer estos riesgos, queremos hacer uso de plantas para favorecer la función de nuestros riñones , o mejorar nuestra salud, se aconseja siempre consultarlo con un médico.

Plantas que tonifican y previenen las enfermedades del riñón

Varias plantas pueden ayudar a tonificar nuestros riñones, previniendo de esta manera enfermedades como los famosos cálculos renales, infecciones, o simplemente sirven  como estimulante de la función renal, más no se deben emplear ante el diagnóstico de insuficiencia renal.

Perejil: Esta planta tiene una gran reputación en el cuidado de nuestros riñones. Es empleado para favorecer la función renal, limpiar los riñones e incluso se ha empleado tradicionalmente para disolver cálculos renales. Se suele aconsejar consumir una infusión de hojas de perejil, esta se prepara en 1 taza de agua hirviendo, luego debemos añadir las hojas de perejil, dejando reposar estas  por un periodo de 10 minutos, antes de consumir. Se debe consumir por un plazo de una semana a 15 días y suspender.

Cola de caballo: Esta planta posee potentes propiedades diuréticas, se recomienda para la salud general del riñón, así como para combatir algunas infecciones del tracto urinario. A menudo, se aconseja el consumo de un suplemento o infusión a base de esta planta para este fin, también es una planta útil en la salud de la vesícula biliar.

Abedul: Esta planta sirve para limpiar el riñón, y asi favorecer su correcta función en la eliminación de desechos, posee propiedades diuréticas y se cree que su consumo puede prevenir la formación de los cálculos renales. Tradicionalmente también se emplea para combatir infecciones de las vías urinarias.

Ortiga: Esta planta limpia los riñones facilitando la expulsión de residuos y arenilla. Se aconseja consumir el zumo muy fresco de la ortiga, el cual podemos obtener licuando 2 manzanas sin la cáscara y sin semillas, con el zumo de zanahoria fresco, mas  un manojo de ortiga, si resulta muy espeso para beber, podemos añadirle agua. Se aconseja consumir un vaso de este jugo dos veces al día, por un periodo de 15 días, hasta un mes.

Cebolla: Es un remedio muy popular para limpiar y tonificar los riñones, y consiste en el cocimiento de la cebolla. Se coloca una cebolla a cocer en un litro de agua, se le puede añadir tambien unas hojitas de perejil una vez que rompe el hervor, luego dejamos cocer y retiramos del fuego para  enfriar. Se bebe un vaso en ayunas y el resto durante el día, por una semana.

Precauciones

Las plantas medicinales pueden ser recomendables, sin embargo, debemos darnos el trabajo de investigar las contraindicaciones de cada planta, así como los posibles efectos secundarios que estas pueden producir al consumirlas, ya que  no son aptas para todas las personas.

Tampoco se aconseja el uso de estos remedios si su médico los ha desaconsejado y/o si se desconoce el diagnóstico del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario